EL GÉNERO
La Perspectiva
de Género
La perspectiva de género tiene como uno de sus
fines contribuir a la construcción subjetiva y social de una nueva configuración a partir de la resignificación de la historia, la
sociedad, la cultura y la política desde las mujeres y con las mujeres.
Esta perspectiva
reconoce la diversidad de géneros y la existencia de las mujeres y los hombres, como un principio esencial en la
construcción de una humanidad diversa y democrática.
Es importante
identificar las diversas cosmovisiones
de género que coexisten en cada
sociedad, cada comunidad y cada persona.
La
perspectiva de género permite
analizar y comprender las
características que definen a las
mujeres y a los hombres de manera
específica, así como sus semejanzas y diferencias.
Esta perspectiva de género analiza las posibilidades vitales de las
mujeres y los hombres; el sentido de sus vidas, sus expectativas y oportunidades,
las complejas y diversas relaciones sociales que se dan entre ambos géneros.
La
expansión de género feminista es uno de los hechos más alentadores de la
globalización. A pesar de que esta última ha implicado la expansión del sentido patriarcal y
neoliberal de la vida, por los mismos canales se difunde y fortalece el
feminismo de muchas maneras, entre otras, ha atravesado fronteras y burocracias
con el nombre de perspectiva de género.
La perspectiva de género expresa las aspiraciones de las
mujeres y sus acciones para salir de la enajenación para actuar cada
una como un ser-para-sí y, al hacerlo, enfrentar la opresión, mejorar sus
condiciones de vida, ocuparse de sí misma y convertirse por esa vía en protagonista de su vida.
Si algo es indiscutible para las personas, es el
significado de ser mujer o ser hombre, los contenidos de las relaciones entre
mujeres y hombres y los deberes y las prohibiciones para las mujeres por ser
mujeres y para los hombres por ser hombres.
Los temas que abarca el género no son extremos ni indiferentes. Son aspectos de la propia
vida, de la comunidad, del país, y son de la competencia entrañable de cada quien.
¿Género igual a mujer?
Entre quienes
trabajan y participan de manera pragmática
con las mujeres se ha extendido la creencia de que el género es concepto relativo a la mujer. En el
extremo se usa el concepto de género
como parte de jergas especializadas pero muchas veces vaciadas de su
contenido filosófico feminista y de sus contenidos teórico-políticos, así el
género es usado como un término técnico homologable a mujer.
Se dice género y se piensa mujer desde las
concepciones patriarcales.
Por eso, el trabajo bajo la perspectiva de género
llega a ser experimentado como una concesión a las mujeres: tomarlas en
cuenta, nombrarlas, gastar recursos en ellas distraerse con ellas que no son significativas ni
realmente importantes, es encomiable. El supuesto es que las mujeres no deben
ser parte de los esfuerzos institucionales económicos y políticos, que el desarrollo y la democracia son asuntos masculinos.
Desde el enfoque aséptico de género, los temas más
socorridos se refieren a la relación de
las mujeres con la protección del medio ambiente, la incorporación de las
mujeres a algunos procesos de producción o comercialización para hacer algo con
su pobreza, la atención de aspectos inconexos de la salud de las mujeres en
procesos participativos y de ciudadanización.
Hoy la cultura
feminista trasciende ámbitos y se convierte en la medida de lo posible en
acciones institucionales y en la posibilidad de usar recursos para las mujeres,
apoyar sus organizaciones y movimientos e impactar las políticas públicas desde
las necesidades y las aspiraciones libertarias de las mujeres.
Teoría
de género y perspectiva de género
El género implica:
- -- Las
actividades y las creaciones del sujeto, el hacer del sujeto en el mundo.
- -- La
intelectualidad y la efectividad, los lenguajes, las concepciones y los valores.
- -- Los bienes
del sujeto: materiales y simbólicos.
- -- El poder
del sujeto(capacidad para vivir, relación con otros, posición jerárquica: prestigio
y estatus).
- -- El sentido
de la vida y los límites del sujeto.
La
sexualidad es el referente de la organización genérica
de la sociedad y constituye el punto de partida de los caminos trazados con
antelación para la construcción de
caminos de vida tan definidos.
La sexualidad, condensada en el género
define:
-Los grupos genéricos.
-Los sujetos particulares: las mujeres y
los hombres.
-Las relaciones sociales definidas en
torno al sexo por edades; es decir, las relaciones de género.
-La vida de principio a fin de cada
persona.
La categoría de género es adecuada para
analizar y comprender la condición femenina y la situación de las mujeres, y lo
es también para analizar la condición masculina y la situación vital de los
hombres. Es decir, el género permite comprender
a cualquier sujeto social cuya construcción se apoye en la
significación social de su cuerpo
sexuado con la carga de deberes y prohibiciones asignadas para vivir, y en la
especialización vital a través de la sexualidad.
La perspectiva de género incluye el
análisis de las relaciones sociales intergenéricas (entre personas de
géneros diferentes) e intragenéricas(entre personas del mismo género).
La perspectiva de género permite comprender la complejidad social,
cultural y política que existe entre mujeres y hombres.Con la perspectiva de
género también es posible saber cómo se construyen día a día, institucional e
informalmente, el machismo, la violencia o la increíble capacidad de tolerancia
y respuesta de las mujeres a la miseria.
La
perspectiva de género y los mitos
fundantes
La perspectiva de género derrumba la concepción liberal e
idealista que avala la creencia en que la igualdad entre los sexos, establecida en la ley y proclamada en diversos mitos
culturales, corresponde con lo que sucede socialmente día a día.
Por eso hacer evidente la real desigualdad entre las
mujeres y los hombres, al plantear la vigencia y la vitalidad de la dominación y la opresión y además la evidencia de
múltiples maneras de su desestructuración en la vida de las mujeres y en el mundo, conduce a descubrir lo negado
o a chocar con quienes están de acuerdo
en la dominación. Lleva también a desmontar las bases de la concepción del mundo mágicay mítica.
Asumir la perspectiva de género requiere un gran esfuerzo y conduce a una revolución
intelectual interna de tipo personal y a
una revolución cultural de las mentalidades.
Son parte de la estructura mental, los mitos vigentes
acerca de la creación son los de la creación del hombre y la secundaria
subsidiaria, creación minorizada de las mujeres.
La perspectiva de género implica una mirada ética del
desarrollo y la democracia como contenidos de vida para enfrentar la inequidad,
la desigualdad y los oprobios de género prevalecientes.
La perspectiva de género
contiene el conjunto de alternativas construidas para lograr un orden
igualitario, equitativo y justo de géneros que posibilite, de manera simultánea
y concordante, el desarrollo personal y colectivo: de cada persona y de cada
comunidad, pueblo, nación y, desde luego, de cada género.
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