jueves, 16 de mayo de 2013


ACTITUDES: ESTRUCTURA Y FUNCIONES


1.   INTRODUCCIÓN:

Las actitudes expresan la atracción o la repulsión, el agrado o el desagrado, la aprobación o la desaprobación, el amor o el odio, que sentimos hacia algo o hacia alguien.
De otro modo las actitudes reflejan las valoraciones que las personas tienen sobre los distintos objetos de actitud. Puede ser objeto material, personas, situaciones, comportamientos o ideas.


2.   ¿QUE SON LAS ACTITUDES?

Las actitudes  son importantes por 2 razones:

-  porque influyen considerablemente en la forma en que pensamos sobre la información social y en cómo la procesamos.
-porque  tienen influencia sobre el comportamiento.


        2.1 Definición:

Una actitud es una tendencia psicológica que se expresa en la evaluación de una entidad particular de algún modo favorable o desfavorable.

De otro modo se trata de una tendencia evaluativa hacia un objeto socialmente relevante. La actitud, como tal consiste en un constructo psicológico no observable, de carácter evaluativo, que media entre un objeto y las respuestas de la persona ante ese objeto.


Las evaluaciones que caracterizan a las actitudes se pueden definir por:

    * SU DIRECCION O VALENCIA, que es la valoración positiva, negativa o neutra que la persona atribuye a objeto actitudinal.
     *SU INTENSIDAD O POLARIDAD, que se refiere al grado en que se evalúa como favorable o desfavorable el objeto de actitud.


                      2.2  ESTRUCTURAS DE LAS ACTITUDES

No existe unanimidad para explicar la estructura interna de las actitudes, uno de los modelos más utilizados a la hora de entender cómo se organiza mentalmente una actitud es el modelo tripartito, según el cual las actitudes están formadas por tres componentes: el afectivo (sentimiento y emociones asociados al objeto actitudinal), el cognitivo (creencias e ideas acerca del objeto actitud),el componente conductual (intensión de llevar a cabo un comportamiento o el propio comportamiento).

Las actitudes también abarcan los afectos o emociones que provoca en los individuos el objeto actitudinal.


2.3       PROPIEDAD DE LAS ACTITUDES:


a)    Accesibilidad y fuerza de las Actitudes:
     La accesibilidad se refiere a la facilidad con la que una actitud puede ser recuperada de la memoria y uno de sus indicadores es la velocidad con la que la actitud es recordada o activada.


b)    LA AMBIVALENCIA ACTITUDINAL:

                  b)     La Ambivalencia Actitudinal:
Ambivalencia actitudinal demuestra que una persona    puede evaluar al mismo tiempo un objeto de actitud como positivo y negativo.

c)   Actitudes Explícitas versus Implícitas:
Podemos expresar de forma constante y reflexiva cuales son nuestras actitudes así como las consecuencias que tiene sobre nuestros comportamiento y/o afectos, a estos se las denomina actitudes explicitas. Y las actitudes implícitas son aquellas de las que generalmente no se tiene conciencia, ni se conoce su origen ni las consecuencias que tienen sobre el comportamiento.

2.4       COMO SE MIDEN LAS ACTITUDES:
Medir las actitudes realmente se hace referencia a cómo medir su intensidad, es decir, al grado en que se evalúa como favorable o desfavorable un objeto actitudinal.


3.   ¿COMO SE FORMAN LAS ACTITUDES?


3.1.      ORIGEN BIOLÓGICO:

Las actitudes también pueden tener un origen biológico, aunque hay análisis que revelan como las preferencias de las personas han sido creadas a partir de la historia bilógica y cultural de la especie humana.

 
3.2.      ACTITUDES BASADAS EN LA EXPERIENCIA DIRECTA CON EL OBJETO ACTITUDINAL:


La propia experiencia con el objeto de actitud puede ser la base sobre la que se forme una actitud.


3.3.      CONDICIONAMIENTO CLÁSICO:
Consiste en que la aparición reiterada de un evento originalmente neutro, el estímulo condicionado(EC), precediendo o simultáneo  a otro estímulo biológicamente relevante(EI) y capaz de provocar una reacción similar a la RI, conocida como “respuesta condicionada”.(RC)


3.4.      CONDICIONAMIENTO INSTRUMENTAL U OPERANTE:

Es una forma de aprendizaje en la que la consecuencia es contingente a la respuesta que previamente ha emitido el sujeto.
Así en el aprendizaje de las actitudes se entiende que cuando una actitud va seguida de respuestas positivas, aumentara su intensidad, pero si va seguida de consecuencias negativas, disminuirá su intensidad  o incluso desaparecerá  la actitud.

3.5.      APRENDIZAJE VICARIO O MODELADO:

La gente imita las actitudes de los demás pues al haber observado previamente las consecuencias que tales actitudes han tenido para esas personas, estas le han servido de referencia.
Cuanto más se identifique la persona con aquella a la que está imitando, más eficaz será este tipo de aprendizaje.


4.   ¿PARA QUE SIRVEN LAS ACTITUDES?

Algunos autores han propuesto que las actitudes sirven a una variedad de necesidades o funciones psicológicas (Katz, 1960; Smith. Bruner y White, 1956), concluyendo la mayoría de las respuestas que se han dado que las actitudes ayudan a los individuos a adaptarse al medio, a sobrevivir dentro de él.


4.1.      FUNCIÓN INSTRUMENTAL:

Las personas desarrollan  actitudes positivas hacia lo  que les aporta beneficios, y actitudes negativas hacia aquello que está  asociado con consecuencias negativas.


4.2.      FUNCIÓN EXPRESIVA DE VALORES:

Expresión abierta de los pensamientos y sentimientos que queremos que los demás  conozcan de nosotros.


4.3.      FUNCIÓN COGNOSCITIVA:

Determinar rápidamente si un objeto de actitud es beneficioso o dañino  para uno mismo y para su  propio bienestar.


4.4.      FUNCIÓN DE DEFENSA DEL YO:

Tiene lugar cuando las actitudes contribuyen  a mantener la autoestima personal o la autoestima basada en el grupo al que pertenece.


5.   ¿CUAL ES LA RELACIÓN DE LAS ACTITUDES CON EL COMPORTAMIENTO?


Una de las razones  por las que las actitudes son importantes es por la influencia que tienen sobre el comportamiento.

El grado de influencia de las actitudes sobre el  comportamiento ha llegado a ser uno de los tópicos más estudiados dentro del campo  de las actitudes.


5.1.      FACTORES QUE AFECTAN A LA INFLUENCIA DE LA ACTITUD SOBRE LA CONDUCTA:

*Las normas sociales: se refieren a las reglas que indican cómo las personas, supuestamente, han de comportarse en una situación dada.

*La presión temporal: se refiere a aquellas situaciones en las que no hay tiempo para elaborar la respuesta que se requiere.


5.2.      LA TEORIA DE LA ACCIÓN RAZONADA:

Estudia los procesos psicológicos que intervienen entre la activación de una actitud y la respuesta conductual llevada a cabo hacia dicho objeto.
Esta teoría asume que la mayoría de los comportamientos están bajo el control del propio individuo y, por tanto, el principal determinante de la conducta será que la persona tenga intención, o no, de realizar  ese comportamiento. Ajzen y Fishbein propusieron que las actitudes no predicen comportamientos, sino más bien intenciones de conducta.

5.3.      EL MODELO MODE:

MODE son las iniciales de motivación  y oportunidad como factores determinantes en la conducta.



COMENTARIo

Las actitudes influyen en nuestras  vidas de forma patente, a la hora de percibir el mundo que nos rodea o de interpretar los hechos que suceden a nuestro alrededor, y afectan a nuestros comportamientos.

Por lo tanto podemos tener tanto actitudes positivas  o negativas  lo cual repercute en nuestro comportamiento ya sea bueno o malo.

Las actitudes  y comportamientos que tenemos nos permiten relacionarnos  con nuestro entorno social.




GLOSARIO

-Ambivalencia:

   Condición de lo que se presta a dos interpretaciones opuestas.


-Implícito 
Que se entiende incluido en una cosa, aunque no se diga o se explique.

-Valencia:
Número que expresa la capacidad de combinación de un átomo con otros para formar compuestos; representa el número de electrones que cada átomo puede aceptar, ceder o compartir al unirse con otro.   
                      
- Polaridad :
 Propiedad que tiene un cuerpo magnético de orientarse en dirección norte o sur dentro de un campo magnético.

- contingente 
 Que puede suceder o no suceder.
   Que no existe por sí mismo, sino que depende de otro.






No hay comentarios:

Publicar un comentario