CAPÍTULO 5:
ESTEREOTIPOS Y PREJUICIOS
1. INTRODUCCIÓN
Los estereotipos son un conjunto de creencias, compartidas acerca de los atributos personales que poseen los
miembros de un grupo.
Los prejuicios consisten en
juzgar y reaccionar ante un
individuo basándose en la categoría o grupo al que pertenece, sin tener más
información referente a él.
2. LOS
ESTEREOTIPOS COMO REPRESENTACIONES INDIVIDUALES
Y COLECTIVAS
-Perspectiva Individual:
Desde la perspectiva individual
los estereotipos se definen como representaciones en la
mente de los individuos .
Es el aprendizaje directo de los estereotipos por parte de los
individuos a traves de la
interacción con otros grupos.
-Perspectiva colectiva:
Desde la colectiva, los estereotipos quedan representados como una parte
de la sociedad y se consideran compartidos por las personas que forman parte una misma cultura.
Se ha focalizado en el
aprendizaje, transmisión y cambio de
los estereotipos mediante la socialización.
3. ESTEREOTIPOS, PREJUICIO Y SUS
NUEVAS FORMAS
3.1.
Las nuevas formas de prejuicio
a)
El Manejo de la Impresión : las personas tienes prejuicios y son concientes de ellos, solo que les da vergüenza manifestarlo públicamente.
b) Racismo Moderno: las personas racistas modernas
expresan su prejuicio de forma indirecta,oponiéndose a medidas que favorecen
la integración de dichos grupos ,pero a la vez también a medidas excluyentes
de las minorías.
c)
Racismo Simbólico: ocurriría como consecuencia de existir en el individuo
sentimientos negativos hacia las
minorías.
d) Racismo Manifiesto y Sutil:
El racismo
manifiesto(tradicional) se basa en la percepción de que
el exogrupo nos amenaza
y en la oposición al contacto
íntimo con sus miembros.
El racismo sutil consta de tres componentes:
1)La defensa de los valores tradicionales, lo cual lleva a culpar a las víctimas del prejuicio de su propia situación, considerando que se comportan
de manera inaceptable y no de la forma necesaria.
2) La exageración de las
diferencias culturales.
3) Dado que tener reacciones
emocionales negativas hacia
los miembros del exogrupo puede verse
como un indicio de racismo, quien tiene
prejuicios sutiles no admite la
existencia de esos sentimientos
negativos.
3.2.
La medición de los Estereotipos
y de Prejuicio:
-Cuestionarios
tradicionales : preguntando directamente a las
personas.
-Medidas comportamentales y no Verbales: se trata de crear situaciones lo más parecidas posibles a la realidad
y observar cómo se desarrollan las interacciones entre miembros del endogrupo y del exogrupo.
- Comportamiento verbal: consiste en analizar comportamientos como las interrupciones cuando otra persona está hablando.
4. EL CONTENIDO DE LOS
ESTEREOTIPOS Y SU RELACIÓN CON EL
PREJUICIO
Los estereotipos y el
prejuicio están inextricablemente
unidos, pues los primeros suministran “información” que refuerza la
reacción emocional prejuiciosa
que se tiene hacia ciertos grupos .
4.1 Ambivalencia presente en los
estereotipos :las dimensiones de
competencia y sociabilidad y sus efectos
sobre las emociones y el
comportamiento
La ambivalencia de la mayoría de
los estereotipos refleja las relaciones estructurales que se establecen entre
grupos y se encuentran determinados por su estatus y la naturaleza
de su interdependencia.
La competencia y sociabilidad son las dimensiones centrales que
posibilitan la ambigüedad de los estereotipos.
Esta ambivalencia que caracteriza a los estereotipos tiene también consecuencias emocionales y conductuales. Estas respuestas emocionales
predicen los comportamientos que las personas presentan hacia los miembros
de otros grupos.
Surgen 4 tipos de conducta:
-Facilitación Activa(ayuda): Son conductas
que tienen como objetivo beneficiar a su grupo.
-Facilitación Pasiva(cooperación): Se coopera y se ayuda a un grupo de forma obligada.
-
Daño Activo(ataque):Se pretende dañar intencionalmente a
un grupo.
-
Daño Pasivo(negligencia): Consiste en negar las necesidades de un grupo, apartándolos así de la sociedad y negando su existencia.
4.2 La atracción de lo negativo
Este
tipo de información recibe mayor
atención que la positiva una de las razones que se ha aducido es que la información negativa y extrema se trata de algo
inesperado.
4.3 Favoritismo endogrupal
Es la tendencia a
beneficiar al propio grupo, los miembros
del endogrupo son preferidos a los del exogrupo .
5. EL PROCESO
El proceso por el que los estereotipos
se forman y desarrollan ha sido tratado en la psicología social.
5.1. Correlación ilusoria: Nos explica la formación de los estereotipos.
6. LA IMPORTANCIA DEL CONTEXTO
EL
contexto social determina el proceso, el contenido y la valoración de los estereotipos de diferentes grupos sociales.
6.1. La explicación social: el esencialismo psicológico:
Tratan de explicar precisamente
cómo los individuos utilizan en ocasiones
los estereotipos como
explicaciones del comportamiento de los grupos estereotipados.
7. CONCLUCIÓN
Los estereotipos surgen
para dar sentido al mundo, y especialmente a las relaciones intergrupales que tienen lugar en el contexto social en el que vivimos.
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